Inicio / Actividades / FORO CULTURA Y NATURALEZA / 10º Foro Cultura y Naturaleza. Gestión sostenible del monte, desarrollo económico y creación de empleo

10º Foro Cultura y Naturaleza. Gestión sostenible del monte, desarrollo económico y creación de empleo Los montes y bosques en el mundo están adquiriendo una creciente importancia en todos los países. Además de las materias primas que proporcionan, básicas para el desarrollo y las economías locales, han aumentado su interés, entre otras cuestiones, ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la demanda de recursos hídricos y el consumo de naturaleza por las sociedades urbanas.

La Unión Europea aprobó en 2013 una nueva Estrategia Forestal que recoge cómo “La importancia socio-económico de los bosques es alta, pero a menudo subestimada. Los bosques europeos contribuyen al desarrollo rural y proporcionan alrededor de tres millones de puestos de trabajo. La madera sigue siendo la principal fuente de ingresos económicos, por lo que la Estrategia también contempla las industrias forestales de la UE vinculadas a la política industrial de la UE. La madera también se considera una importante fuente de materia prima para nuevas bioindustrias”.
En España el monte, tras los profundos cambios ocurridos en el campo en los últimos cuarenta años, tiene que recuperar su potencial para crear empleo y mejorar la economía de las poblaciones locales.

Para ello, se organiza este Foro Gestión Sostenible del Monte, Desarrollo Económico y Creación de Empleo que se estructura en tres bloques.

En el primer bloque de Política Forestal para el Desarrollo Económico y Social, se exponen las políticas forestales, las estrategias y planes forestales de la Unión Europea, y España y dentro de nuestro país, los de las diferentes administraciones autonómicas.
Se analizará la cadena de valor del monte, para crear bienes y servicios que satisfagan las demandas de los ciudadanos y la necesidad de una ordenación del territorio forestal que incentive la inversión, la agrupación de titulares de montes, los aprovechamientos forestales y su rentabilidad.

En el segundo bloque, Condiciones para la Gestión Sostenible del Monte y su Dinamización Económica, se examinan la necesidad de entender la legitimidad de la producción forestal, los nuevos aspectos técnicos de la gestión, como la Certificación Forestal, con especial atención a las nuevas demandas sociales y económicas a los bosques en la lucha contra el cambio climático, la defensa contra los incendios forestales, las plagas y enfermedades y el fomento del asociacionismo y de las agrupaciones forestales.

En el tercer bloque de La Empresa Forestal y su Contribución a la Recuperación Económica y Creación de Empleo, se tratan los asuntos relacionados con la gestión empresarial de los recursos del monte, su uso y aprovechamiento, las posibilidades de la industria forestal para generar empleo y su aportación al desarrollo rural, el comercio de los productos forestales y las oportunidades de la biomasa forestal para generar energía renovable.