Inicio / Actividades / FORO CULTURA Y NATURALEZA / 13er Foro Cultura y Naturaleza. El despoblamiento rural: cómo invertir la tendencia

13er Foro Cultura y Naturaleza. El despoblamiento rural: cómo invertir la tendencia El despoblamiento rural se ha convertido en un fenómeno de sociedad, del que sólo hemos cobrado conciencia – tanto en lo público como en lo privado – al hilo del proceso de mutación social que vivimos desde los comienzos de este siglo.

La toma de conciencia sobre este problema, que ya resulta acuciante, ha sido progresiva y se ha producido desde perspectivas muy diferentes. Las más de las veces, desde una perspectiva “top down”, por utilizar el lenguaje anglosajón y no a partir del propio medio rural. Que correspondería –siempre en lenguaje anglosajón – a eso que se denomina “bottom up”.

Este Foro se propone analizar las causas, las propuestas realizadas a diferentes niveles y tantas veces fallidas para remediarlo, la realidad y los recursos del mundo rural – entre otras cosas, como cultura y como “forma de vida” – para  invertir esa tendencia que esclerotiza y empobrece nuestra sociedad.

Algo cuyo principal componente, más allá de planes, programas y políticas, deberá centrarse en hacer posible la vida en el mundo rural, para que sus habitantes, sus recursos y sus culturas formen parte sustancial del nuevo modelo de sociedad que nuestra época está forjando.