Inicio / Actividades / FORO CULTURA Y NATURALEZA / 4º Foro Cultura y Naturaleza - El Convenio Europeo del Paisaje: un reto económico y social

4º Foro Cultura y Naturaleza - El Convenio Europeo del Paisaje: un reto económico y social

4º Foro Cultura y Naturaleza - El Convenio Europeo del Paisaje: un reto económico y social “El día 20 de octubre del año 2000 y por decisión de su Comité de Ministros, el Consejo de Europa abrió a la firma en Florencia un nuevo tratado internacional: el Convenio Europeo del Paisaje, ya denominado Convenio de Florencia.

Este Convenio viene a completar la serie de Convenios del Consejo de Europa dedicados a la salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural: el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, (Convenio de Berna, de 1980); el Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico, (Convenio de Granada, de 1985) y el nuevo Convenio para la Protección del Patrimonio Arqueológico de Europa, (Convenio de La Valleta, de 1992), que reemplaza el abierto a la firma en Londres en 1969 sobre esta misma materia.

El Convenio Europeo del Paisaje plantea la percepción y protección del patrimonio, tanto natural como cultural en términos de inteligencia del territorio. Intenta dar una respuesta a la transformación intensa – y no siempre afortunada –que los paisajes europeos han experimentado en el curso de los últimos cincuenta años. Los cambios en el territorio se han acelerado como consecuencia del importante desarrollo industrial y urbano, de la intensificación de la agricultura y de la introducción de nuevas técnicas forestales. La forma en que estas modificaciones se han llevado y la ausencia, tantas veces, de criterios de sostenibilidad en los procesos de desarrollo, han provocado la degradación estética y medioambiental de muchos paisajes y la desaparición de elementos de interés paisajístico, (paredes secas, setos, árboles singulares, sotos fluviales, dehesas, etc.), cuando no de paisajes enteros.

La necesidad de nuevas políticas y de estrategias globales que incluyan el paisaje – síntesis de lo natural y lo cultural – y aporten esa nueva inteligencia del territorio a que nos hemos referido, llevó al Consejo de Europa, con el apoyo de sus Estados miembros, a proponer este nuevo Convenio internacional, que diera una respuesta política y jurídica a estos retos y, sobre todo, a las expectativas manifestadas en este campo por los ciudadanos europeos.

El Convenio Europeo del Paisaje, firmado ya por 24 Estados miembros del Consejo de Europa y ratificado por tres de ellos – Noruega, Moldova e Irlanda – en el momento de redactar este texto, propone unas líneas de acción comunes con vistas a una moderna gestión del paisaje, que aumente la calidad paisajística en el conjunto del territorio europeo e inicie una nueva cooperación entre los diferentes Estados que sean Parte contratante del Convenio.

El Convenio propone una gestión integrada y global del paisaje europeo, tanto natural o rural, como urbano y periurbano, fija unos objetivos de calidad, deja una gran libertad a las Partes contratantes en lo que se refiere a los mecanismos jurídicos y financieros que exige su aplicación y confiere una importancia singular a la participación de los ciudadanos.

Dada su naturaleza multidisciplinar, su carácter innovador y la aproximación intersectorial que propone, el Convenio no es un instrumento de fácil aplicación. Implica una nueva manera de abordar no ya sus propios objetivos de calidad paisajística, sino la forma de abordar problemas muy complejos de desarrollo regional y de ordenación del territorio.

Este Foro pretende desarrollar el diálogo en torno al concepto de paisaje, analizar parte de la problemática que plantea su aplicación y estimular, a través de una discusión abierta, a las Administraciones competentes en la materia, tanto en el ámbito del Estado, como de las Comunidades Autónomas y a los actores de la sociedad civil, así como la dinámica de firma y de ratificación por parte de los Estados miembros del Consejo de Europa, cuyo Congreso Permanente de Poderes Locales y Regionales lanzó la iniciativa y los trabajos preparatorios del Convenio”.

José María Ballester

Documentos