Inicio / Actividades / FORO CULTURA Y NATURALEZA / 9º Foro Cultura y Naturaleza. El patrimonio local

9º Foro Cultura y Naturaleza. El patrimonio local

9º Foro Cultura y Naturaleza. El patrimonio local

El objetivo del Foro es promover un debate sobre uno de los fenómenos más relevantes – e insospechados – de la globalización: la emergencia y progresivo interés del patrimonio local. Un patrimonio que responde a lo que el tratadista italiano Alberto Magnaghi denominó el proyecto local y que plantea no solamente una nueva forma de “ver” y de proyectar sobre el territorio, sino también una toma de conciencia sobre el propio patrimonio, ya sea territorial, paisajístico, rural, urbano, periurbano, arquitectónico, económico o social, entendido en términos de cohesión y desarrollo.

Identidad, planificación, proyección territorial, creación de una sociedad local, cooperación… son conceptos que se plantean en unos términos nuevos y surgen como contrapartida de megaproyectos territoriales, que destruyen muchos de los vestigios y de los procesos que permiten valorizar y entender el conjunto del propio territorio.

Curiosamente – de ahí la utilidad de explorar y debatir sobre su emergencia – este nuevo este nuevo fenómeno se plantea cada vez con mayor frecuencia y algunos autores llegan a considerar su interés y proliferación como un nueva forma de globalización “a ras del suelo”, que se desarrolla en proporciones y escalas diferentes a las que juegan en la globalización que actualmente invade nuestra economía, nuestro comercio, nuestra industria, nuestro urbanismo y, en último término, nuestro gran capital que es el territorio. En esta perspectiva, surge como una vía de acción potencial en la coyuntura económica actual.

Documentos