Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Concepción Arenal, pensamiento y acción

Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Concepción Arenal, pensamiento y acción

Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Concepción Arenal, pensamiento y acción

Concepción Arenal (1820-1893) fue una mujer que alcanzó una proyección internacional extraordinaria para su tiempo. Sin embargo, el paso de los años la redujo a ser la autora de unas pocas frases vinculadas a la defensa de los presos y, en definitiva, a considerársela una dama entregada a la caridad y la beneficencia. Fue mucho más que eso. Fue una pionera de los derechos humanos en España, una innovadora de lo que debía ser el trabajo social y una pensadora de amplio espectro, que centró su obra, finalmente, en la defensa de una necesaria reforma penitenciaria. También intentó abrirse camino como literata.

El Encuentro se propone salir a la búsqueda de una mujer poliédrica, activa, rebelde, de carácter reservado y de una inteligencia fuera de lo común. Una mujer que habitaba la realidad, de modo que al defender sus ideas no podía evitar que la verdad, por incómoda que fuera, aflorara en sus escritos. Nació el 31 de enero de 1820 y murió convencida de su fracaso.

Documentos