Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Artes, Letras y Ciencias: Creadores Santanderinos. Juan Uslé. Laberinto esférico

Artes, Letras y Ciencias: Creadores Santanderinos. Juan Uslé. Laberinto esférico

Artes, Letras y Ciencias: Creadores Santanderinos. Juan Uslé. Laberinto esférico Marcel Duchamp insistía en que el acto creativo nunca se terminaba con el artista, considerando que era el espectador quien, de muchas formas, “finalizaba” ese acto amoroso… Para él, la circularidad era importante por su expansión e indeterminación.
 
Al pensar el título de este seminario, era preciso considerar varias cuestiones cosmológicas que coincidían en su acto creativo, también inconcluso. La obra de Uslé se ha venido mostrando como un satélite expansivo –Planeta Pintura– siempre en movimiento, hermético, de luz controlada, cuando no explosiva, con sentido orientalista; como una esfera refractaria, liviana y plenamente laberíntica en su interior. Infinita formación ovoide a la que nadie acierta a ver su principio y fin, de plena unidad inestable. Posee la virtud de ser traslúcida, como si estuviera materialmente formada por las cualidades del alabastro cristalino dicroico, cuya filtración lumínica es admirable por su magia y suavidad, con diferenciación capilar y estratigráfica. Es laberíntica en su interior; laberinto esférico donde la esponja mojada de luz controlada y excéntrica, sin centro fijo, articula la esfera capilar. Dotada de un movimiento siempre inconcluso o de estancia inestable, es siempre proclive a ponerse nuevamente en marcha, sin dirección, ovoide liviano de inteligente ingravidez, que la vuelve a definir en su globalidad.
 
Estos poderes esféricos nos llevan a esa primera serenidad pictórica de ruptura; a esa segunda gestualidad epidérmica atrevida; a esos ambientes submarinos, silentes e inestables; a esas sensaciones lumínicas de claustro y celosía, soñando que revelamos, pura piel, latido a latido; a esas estratigrafías superpuestas de vidriera; a esos arabescos grafiteados de “lógica” planetaria, urbanos y universales; fusión de contrarios tan propios en Uslé de ameba y entrecruzamiento. Es ese mundo particular, real y ficticio; trayectoria de cuidada marquetería, desde donde proponemos abordar su obra en este seminario, a través de ópticas poliédricas, seminario inconcluso.
 

Documentos

Enlaces

Galería