Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón

Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón

~~Cantabria ha dado importantes cineastas a la historia del cine español. Mario Camus, Paulino Viota y Manuel Gutiérrez Aragón son buenos ejemplos, y conforman una trilogía que ofrece hitos indudables en la cinematografía española de la segunda mitad del siglo XX, tanto en el ámbito del cine comercial como en el del cine más arriesgado y underground.

Dentro de los Encuentros que la Asociación Cultural Plaza Porticada, en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo, dedica desde hace unos años a los creadores cántabros, este curso le toca el turno a Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), un director de cine y guionista que, además, es escritor (Premio Herralde de novela 2009 por La vida antes de marzo) y miembro de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Lengua Española. 

Gutiérrez Aragón es uno de los cineastas más destacados de su generación en España y Europa, y ha desarrollado una carrera de indiscutible interés que ofrece títulos emblemáticos como Habla, mudita (1973), Camada negra (1977), El corazón del bosque (1979), Maravillas (1981), Demonios en el jardín (1982), Feroz (1984) o La noche más hermosa (1984), películas que, en su conjunto, ofrecen un retrato alegórico de la historia España del siglo XX, desde la posguerra hasta la transición. Para TVE realizó la que para muchos críticos es la versión más fiel de El Quijote que se ha llevado nunca a la pantalla.

Gutiérrez Aragón ha trabajado con los mejores actores españoles de su tiempo (Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Ángela Molina, Carmen Maura, Victoria Abril, Imanol Arias, José Luis López Vázquez, Marta Etura), y a la relación con ellos ha dedicado un libro que es, a la vez, una autobiografía como cineasta: A los actores (2015). 

A lo largo de su extensa carrera el cineasta cántabro ha obtenido galardones y reconocimientos tan importantes como el Premio de la Crítica del Festival de Berlín, el Oso de Plata a la mejor dirección, también en Berlín, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, o un Goya al mejor guión adaptado.

Este Encuentro académico reunirá a un conjunto heterogéneo de expertos en la obra del cineasta que abordará aspectos relacionados con su vida y su obra y repasará algunos de los títulos más emblemáticos de su carrera cinematográfica así como las relaciones entre cine y literatura.

 

 

Documentos

Enlaces