CAPITULO I

Artículo 1º.- Con la denominación ASOCIACIÓN CULTURAL “PLAZA PORTICADA”, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2º .- Esta ASOCIACIÓN se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3º .- La ASOCIACIÓN tiene como fin favorecer e impulsar la preservación, el desarrollo, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural y natural de Cantabria.

Para el cumplimiento de este fin se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

A) Cooperar en la defensa, promoción y divulgación de la cultura de la región Cántabra.

B) Estimular la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, tanto tangible como intangible.

C) Promover la realización de actividades culturales que contribuyan tanto a divulgar los conocimientos y valores locales como a enriquecer éstos con las aportaciones foráneas.

D) Promover y organizar programas de sensibilización y educación medioambiental, ya sea a través de actos presenciales de cualquier formato, como conferencias, coloquios, exposiciones, congresos, debates, estudios, proyectos o trabajos, o bien utilizando las técnicas de comunicación y difusión que permitan conseguir estos objetivos.

E) Fomentar la relación con los centros de raíz cántabra existentes fuera de la región, especialmente con los residentes en Iberoamérica, con objeto de crear una mutua corriente de conocimiento e intercambio cultural.

F) Colaborar activamente con las autoridades regionales y locales en todo aquello que pueda favorecer los fines descritos.

Artículo 4º .- La Asociación establece su domicilio social en SANTANDER, “Las Caballerizas Reales”, Palacio de la Magdalena , s/n, y el ámbito de actuación se extiende preferentemente a la Comunidad Autónoma de Cantabria, sin perjuicio de las actuaciones concretas que pueda realizar fuera de la misma en función de los objetivos de la Asociación, dada también su vocación nacional e internacional.