CAPITULO II

Artículo 5º .- La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y un número de Vocales no inferior a tres ni superior a 10. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y designados y revocados por la Asamblea General entre sus asociados.

Su mandato tendrá una duración de tres años.

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Los cargos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva , por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 6º .- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición del veinte por ciento de sus miembros. Igual porcentaje será necesario para proponer la inclusión de asuntos en el orden del día. Quedará constituida cuando asista presente o representado la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Los acuerdos serán certificados por el Secretario.

El Presidente podrá convocar a las reuniones a aquellas personalidades que puedan coadyuvar en los fines de la asociación con sus opiniones.

Artículo 7º.- Son facultades de la Junta Directiva :

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación , acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y estado de cuentas.

d) Elaborar el Reglamento de régimen interior que será propuesto y aprobado por la Asamblea General.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 8º .- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva , dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 9º .- El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 10º.- El Secretario tendrá a su cargo la redacción de las actas, la dirección de las gestiones administrativas de la Asociación , expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas, así como cualesquiera otra actividad propia de su cargo.

El Vicesecretario sustituirá al Secretario en caso de ausencia y además realizará las funciones que por el citado le sean delegadas.

Artículo 11º.- El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Preparará los presupuestos y estados de cuentas para su aprobación. En caso de ausencia será sustituido por el vocal que designe el Presidente.

Artículo 12º.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva , así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta o el Presidente les encomiende.

Todos los cargos Directivos serán completamente gratuitos.