Inicio / La Asociación / Objetivos estatutarios / CAPÍTULO IV. SOCIOS

CAPÍTULO IV. SOCIOS

Artículo 18º.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
Aparte de los requisitos anteriormente expuestos para pertenecer a la Asociación se requerirá la aprobación de la solicitud por la Junta Directiva a tenor de lo determinado en el apartado e) del artículo 7º.
La solicitud de adhesión de un nuevo socio de número deberá estar brevemente razonada y venir avalada con la firma de dos socios.

Artículo 19º.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

d) Socios protectores que serán aquellas entidades públicas o privadas que colaboren económicamente con la Asociación.

Artículo 20º.- Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejará de satisfacer las cuotas correspondientes a un año.

c) Por conducta incorrecta, o por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

Artículo 21º.- Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

g) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos; ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación , así como del estado de cuentas y del desarrollo de su actividad; ser oído e informado con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él, de los hechos que den lugar a tales medidas y a la motivación del acuerdo que, en su caso imponga la sanción.

Artículo 22º.- Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Artículo 23º.- Los socios de honor y protectores tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción del que figura en el apartado d). A las asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.