Inicio / Actividades / CICLOS DE CONFERENCIAS / ¡Carlos Salomón y Ricardo Gullón: historias de un poeta y un crítico!

¡Carlos Salomón y Ricardo Gullón: historias de un poeta y un crítico!

¡Carlos Salomón y Ricardo Gullón: historias de un poeta y un crítico! En la vida cultural de Santander que como tal ahora cumple 250 años de existencia, destaca una etapa histórica que hoy nos parece muy lejana en el tiempo, pero de la que apenas nos separan cinco décadas. Me refiero a la vida cultural del Santander de mediados del siglo XX, o dicho con otras palabras, la vida cultural y artística del Santander de la posguerra.

En ese Santander que luchaba por recuperarse de las terribles huellas dejadas por casi tres años de Guerra Civil, coincidieron un notable grupo de pintores, poetas, escritores, eruditos, profesores, impulsores y artistas de muy diversa índole que, durante un periodo temporal que podríamos establecer entre 1944 y los años finales de la década de los 50, crearon diversas revistas y colecciones editoriales, ganaron importantes premios literarios, organizaron exposiciones y encuentros artísticos, realizaron lecturas poéticas, etc.., etc.., es decir, pintaron, escribieron, fotografiaron y pensaron.

Algunos de los nombres que vivieron y trabajaron en aquel Santander hoy conforman una destacada nómina de lo mejor de la cultura española del medio siglo, y algunas de sus obras son referencias absolutas de aquella etapa. José Hierro, José Luis Hidalgo, Julio Maruri, Salomón, Pancho Cossío, Ricardo Gullón, Jesús Pardo, Eduardo Rincón, Ángel de la Hoz, Proel, Antonio Quirós, Pablo Beltrán de Heredia, La Isla de los Ratones, La Escuela de Altamira, el Saloncillo de Alerta..., son algunas de las piezas clave de aquel entramado cultural.

Plaza Porticada se ha propuesto como uno de sus objetivos inmediatos recordar aquella decisiva etapa cultural de Santander, y hacerlo además desde la calidad y la calidez.

Si el pasado año la Asociación se centró en las actividades del grupo PROEL, este año se va a detener en dos nombres esenciales del periodo, el escritor y crítico Ricardo Gullón, y el poeta Carlos Salomón, de quien además conmemoramos el 50 aniversario de su muerte.

Documentos