Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Colectivo de Profesores del Área del Conocimiento “Historia del Arte” de la Universidad de Cantabria

11er Premio de Honor. 5 de agosto de 2009

Colectivo de Profesores del Área del Conocimiento “Historia del Arte” de la Universidad de Cantabria Reunido el Jurado que otorga los premios anuales Plaza Porticada, ha decidido conceder el correspondiente al año 2009 al colectivo de Profesores del Área del Conocimiento “Historia del Arte” de la Universidad de Cantabria en la figura de D. Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, D. Julio J. Polo Sánchez y D. Luis S. Sazatornil Ruiz.

Entiende el Jurado que la gestión de este Área del Conocimiento ha acumulado méritos especiales a lo largo de su ya prolongada ejecutoria, en el desempeño de su continuada tarea en pos de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la región cántabra, lo que se ha concretado en una intensa y amplia labor de investigación, tanto de archivo como de campo, llevada a cabo por sus profesores y alumnos, plasmada en un buen número de tesis doctorales y monografías, además de la confección de multitud de Inventarios de Patrimonio municipales, así como por concebir e iniciar la magna obra prevista en diez volúmenes del Inventario del Patrimonio Cultural de Cantabria.

El minucioso y documentado conocimiento que han sido capaces de acopiar a lo largo de los años, gracias a la perseverante acumulación de saber, constituye una pieza clave, no sólo para la comprensión de la singular importancia y riqueza del Patrimonio mueble e inmueble regional, sino también para evitar su destrucción y para planificar responsablemente las actuaciones públicas y privadas sobre este aspecto primordial del acervo común, la recuperación y el disfrute social del mismo.

Por todo ello, el Jurado de los Premios Plaza Porticada estima que la labor desempeñada por este Área del Conocimiento, coordinada por los tres Profesores citados, la convierte en una de las más dinámicas, productivas y rentables desde el punto de vista social entre las que conforman la Universidad de Cantabria.