La UniversidLa figura de Seve Ballesteros representa uno de los hitos más relevantes de la historia del deporte español. En su condición de golfista profesional, Seve alcanzó el máximo nivel internacional por su brillante palmarés y al haber sido considerado el mejor jugador de golf del mundo en su momento. Con su liderazgo y su activa personalidad contribuyó de manera decisiva a la expansión del golf en España, en Europa y en el resto del mundo. Sus éxitos deportivos, sus valores de esfuerzo, rigor y tenacidad profesional y su creatividad como golfista tuvieron un impacto extraordinario que trascendió al conjunto del deporte cántabro y español, así como a la proyección de la imagen internacional de España. Así lo han puesto de manifiesto tanto la repercusión mediática que tuvo su trayectoria como las distinciones y reconocimientos internacionales que obtuvo. Entre otros, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint Andrews.

El Curso de Verano que propone la Asociación Cultural Plaza Porticada y el Ayuntamiento de Santander, dentro del marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pretende recoger esta herencia deportivo – cultural de la figura de Seve Ballesteros para poner en valor la importancia del fenómeno deportivo, representado en este caso por el golf, como exponente de la proyección de valores de especial trascendencia para el progreso social, la formación de la juventud y el intercambio cultural a nivel internacional. Valores además que significaron en su momento una vía para el fortalecimiento de la imagen de España, Cantabria y Santander, y que hoy siguen alimentando el caudal de talento del deporte español y su impacto en la sociedad.

El curso se estructura en una serie de ponencias y mesas redondas en torno a tres temas fundamentales: la dimensión humana y deportiva de Seve Ballesteros en el mundo del golf; la repercusión de su trayectoria en la ENCUENTRO ‘SEVE BALLESTEROS: SU IMPACTO EN EL MUNDO DEL GOLF Y EN EL DEPORTE CANTABRO Y ESPAÑOL’ UIMP – Santander – del 20 al 22 de julio de 2022 imagen del deporte español; el impacto del deporte cántabro y de Santander a nivel nacional e internacional. Desde una perspectiva inclusiva y transversal, el curso pretende incorporar a representantes de los distintos entornos profesionales y federativos del golf, a responsables políticos, líderes de opinión, periodistas y deportistas para establecer reflexiones sobre los temas propuestos y aportar conclusiones de interés universitario y social. Con la participación, además, de los hijos de Severiano Ballesteros, Javier, Miguel y Carmen, que mantienen vivo el compromiso social de su padre a través de la Fundación SeveCreadores santanderinos y cántabros: Seve Ballesteros: su impacto en el mundo del golf y en el deporte cántabro y españolad Internacional Menéndez Pelayo organizó, en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada en 2009, un seminario titulado “Álvaro Pombo, poéticas de un estilo”, dirigido por el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, y con el escritor Juan Antonio González Fuentes como secretario.

Ambos presentan aquí varias ponencias allí leídas, las de Emilio Peral Vega (profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense), Philippe Merlo (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Lyon), Juan Carlos Peinado (crítico literario), Irene Andrés-Suárez (catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burdeos), Javier Goñi (crítico literario), Epicteto Díaz Navarro (profesor de Literatura Española de la Universidad Complutense), más su propia aportación, otra de Anne Lenquette-Baltasar Solis (profesora en la Universidad de Lille 3) y una exhaustiva bibliografía preparada por Marco Montisci (investigador, Universidad Complutense de Madrid).