Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / D. José María Fernández-Rañada de la Gándara

D. José María Fernández-Rañada de la Gándara

20º Premio de Honor Plaza Porticada. 7 de agosto

D. José María Fernández-Rañada de la Gándara

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que han destacado a través de su actividad en cualquier ámbito: cultural, científico, artístico, empresarial, social, académico, etc., de manera excepcional a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional, ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio de Honor Plaza Porticada, en su vigésima edición de 2018, al doctor D. José María Fernández-Rañada de la Gándara, médico por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

Médico sucesivamente en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital 12 de Octubre, y Jefe de Servicio en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Presidente de la Asociación Española de Hematología, de la Comisión Nacional de Hematología y de la Fundación Leucemia Linfoma.

Fundador del grupo de trasplante de Médula Ósea. Pertenencia a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como el grupo Europeo para el trasplante de médula ósea.

En la actualidad es Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Quirón de Madrid y académico honorario de la Real Academia de Medicina de España.

Autor de numerosos trabajos científicos en diferentes publicaciones y premiado por diferentes instituciones.

Ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

José María Fernández-Rañada nació en Solares (Medio Cudeyo) en el año 1945 y estudió medicina siguiendo los pasos de su padre, un eminente doctor. Su vinculación con su tierra natal se ha mantenido siempre a lo largo del tiempo y pese a desarrollar su tarea profesional en Madrid.

El Jurado destaca, además del valor de su currículum profesional, tres aspectos que le hacen acreedor a este galardón:

• Su generosidad, prestando su atención médica a todos los que la han demandado, sin distinción de clases, orígenes o situación económica. También su capacidad para formar equipos y transmitir a los jóvenes doctores su conocimiento y sus procedimientos investigadores.

• Su ejemplaridad y modestia ya que, pese a ser considerado una eminencia médica, ha mantenido siempre un perfil de absoluta discreción. Apenas ha aparecido en los medios de comunicación ni se han hecho públicos los nombres de sus más ilustres pacientes.

• Su conocimiento e interés por las Humanidades, especialmente la historia y la filosofía. Lector incansable y con un espíritu abierto a todo conocimiento. En este sentido la figura del doctor Fernández- Rañada es paralela a la del doctor  D. Gregorio Marañón.

El doctor José María Fernández-Rañada es un ejemplo de las personalidades eminentes que han surgido de Cantabria y que dejan huella en España y a nivel internacional.