Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / D. Manuel Arce Lago

D. Manuel Arce Lago

16º Premio de Honor. 5 de agosto de 2014

D. Manuel Arce Lago El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria ha decidido por unanimidad conceder el correspondiente al año 2014 a D. Manuel Arce Lago (San Roque del Acebal, Llanes, 1928) en razón a su indiscutible relevancia cultural dentro del contexto cultural santanderino y cántabro en al menos cuatro grandes áreas de actividad a lo largo de casi las últimas siete décadas:

La escritura: Manuel Arce es sin duda uno de los escritores y poetas más relevantes de la historia santanderina de la segunda mitad del siglo XX. Autor de un importante corpus narrativo en el que destacan sus novelas, es así mismo autor de una destacada obra poética, de varios trabajos de crítica de arte, de un ingente número de artículos periodísticos, y de un libro de memorias de una importancia capital para estudiar la vida cultural santanderina y española de las últimas décadas.

Narrativa (novelas y memorias): Testamento en la montaña (1956), Pintado sobre el vacío (1958), La tentación de vivir (1961), Anzuelos para la lubina (1962), Oficio de muchachos (1963), El precio de la derrota (1970), El latido de la memoria (2006), Los papeles de una vida recobrada (2010).

Poesía: Sonetos de vida y propia muerte (1948); Llamada (1949); Carta de paz para un hombre extranjero (1951); Sombra de un amor (1952); Biografía de un desconocido (1954); Antología 1947-1954 (2008).

Edición: Manuel Arce fue el director y fundador de una de las revistas y pequeñas editoriales más importantes de la posguerra española: La Isla de los Ratones. La revista nació en 1944 y desapareció en 1955: en total 26 números dedicados a la poesía, la narración y el arte, en las que menudean las principales firmas literarias de la época. La editorial, dividida en cuatro colecciones (Poetas de hoy; Narración y ensayo; Colección de arte Bisonte; Clásicos inolvidables) se extendió mucho más en el tiempo, llegando sus publicaciones hasta los últimos años del pasado siglo XX. En total fueron 114 libros, algunos firmados, por ejemplo, por Gabriel Celaya, Cirlot, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Ángel Crespo, Claude Couffón, Ricardo Gullón, Ángel González, Felipe Boso…

Galerista: Manuel Arce fue fundador y director de la librería y galería de arte más importante de la historia de Santander: Sur, empresa y aventura cultural cuya vida trascurre desde su inauguración en 1952 hasta su última exposición, ocurrida a finales de 1994. En Sur expusieron entre otros: Benjamín Palencia, Tàpies, Cossío, Eduardo Sanz, Fernando Zóbel, Enrique Gran, Guinovart, Gruber, Quirós… Decenas y decenas de exposiciones, artistas, escritores, textos y catálogos…, que ayudaron a la renovación y crecimiento de las artes plásticas en la ciudad y a que aquí se conociese parte del mejor arte contemporáneo español.

Activista cultural: Utilizamos este anglicismo para destacar la generosa labor de apoyo de Manuel Arce a cualquier iniciativa cultural nacida en Santander desde finales de la década de los años 40 del pasado siglo XX. Ciclos de conferencias, charlas, exposiciones, presentaciones de libros…, y sobre todo la participación y creación de certámenes literarios destinados a promover y promocionar a las nuevas generaciones de literatos santanderinos. En este sentido cabe destacar su participación como jurado en los premios literarios “José Hierro” del Ayuntamiento de Santander y, sobre todo, la creación e impulso desde su puesto de presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria de los Premios Consejo Social de dicha institución académica; premios que tanto en el ámbito de la narración como en el de la poesía han alcanzado un notable relieve a lo largo de sus más de 20 ediciones y de los que han salido algunos de los mejores escritores y poetas de la región.