Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Dña. María de Corral López-Dóriga

Dña. María de Corral López-Dóriga

18º Premio Plaza Porticada. 4 de agosto de 2016

Dña. María de Corral López-Dóriga

El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, ha acordado, por unanimidad, conceder el XVIII Premio de Honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada a la Montañesa nacida en Madrid, crítico de arte y comisaria independiente, Dª. María de Corral López-Dóriga.

Entre sus muchas responsabilidades en el ámbito artístico cabe destacar que María de Corral fue Directora de Artes Plásticas de la Fundación “La Caixa” entre 1981 y 1991 y directora y promotora de la gran colección de Arte contemporáneo de la Fundación, desde donde pasó a dirigir el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1991 y 1994. Posteriormente, ha dirigido la Bienal de Pontevedra, el Comité asesor de las colecciones de la Fundación Telefónica y en 2005 fue la primera mujer directora de la Bienal de Venecia. También ha sido Senior Curator del Dallas Museum of Art y actualmente es Directora de la Colección de Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid) y miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

María de Corral asesoró durante varios años la colección del Museo de Bellas de Santander, el actual MAS y goza de un merecido prestigio como crítica y comisaria en el mundo del arte internacional en el que ejerce no sólo como española sino también como montañesa o cántabra tanto por su origen como por su amor a la tierruca, razones por las cuales el Jurado ha entendido que reúne méritos en un grado de excelencia para recibir el XVIII Premio de la Asociación Cultural Plaza Porticada de Santander.