Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Dña. María del Carmen González Echegaray

Dña. María del Carmen González Echegaray

4º Premio de Honor. 13 de agosto de 2002

Dña. María del Carmen González Echegaray Los miembros del Jurado por unanimidad consideran que la propuesta digna del Premio es la presentada a favor de Dª María del Carmen González Echegaray, académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, heraldista y genealogista, que es una de las figuras más distinguidas en el panorama cultural de Cantabria, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En la actualidad sigue aportando, infatigable, en pro de la cultura todo el esfuerzo de su talento y energía que vienen a añadirse a los méritos de una familia ilustre como la suya, en la que sus hermanos Carlos, Rafael (+) y Joaquín, también todos ellos brillantes historiadores y académicos, han sabido recoger las mejores tradiciones intelectuales de Santander, su ciudad natal, y de Cantabria, a las que tantos estudios han dedicado.

María del Carmen González Echegaray, desde el Centro de Estudios Montañeses y su revista “Altamira”, o desde el Instituto de Genealogía y Heráldica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o desde el Archivo Histórico Provincial, o, en definitiva, en sus trabajos individuales, no ha cesado en su tenaz labor de contribuir a la recuperación de la memoria histórica personal, familiar o colectiva de Cantabria.

Al lado de sus numerosos libros sobre los más variados temas de historia, arte, etnografía, antroponimia, etc., destaca con una singular y poderosa luz su extraordinaria y quizás mejor obra, la titulada “ Escudos de Cantabria”, publicada hasta ahora en seis tomos; un trabajo ímprobo de investigación sobre la heráldica cántabra. En ese estudio se hayan recogidos, y acompañados a veces de interesantes notas genealógicas, prácticamente todos los escudos que existen aún en Cantabria, y de los que se tienen noticias, debidamente fotografiados, fichados y descritos. Se trata del fruto de un inmenso esfuerzo personal de la autora, la cual ha recorrido incansablemente durante años las comarcas cántabras, al tiempo que investigaba en archivos públicos o privados cuanto pudiera añadir información útil a su “trabajo de campo”.

“Escudos de Cantabria” constituye un verdadero legado de valor inconmensurable que María del Carmen González Echegaray ha ofrendado en vida a su tierra, legado en el que la gran mayoría de los cántabros podrá encontrar muchas de las huellas personales e históricas de sus antepasados y con ello añadir una mayor conciencia de su propia identidad personal o de hijo de Cantabria. Su trabajo sé añade así, en un moderno y excelente parangón -realzado por la extraordinaria aportación de las reproducciones fotográficas- al monumental estudio que en el primer tercio del siglo XX, y con el título de “Solares Montañeses”, llevó a cabo el historiador y genealogista, D. Mateo Escagedo Salmón, “Abad ad Honoren” de la Colegiata de Santillana del Mar.

Por todo ello, este Jurado quiere expresar su satisfacción al haber tenido la oportunidad de rendir homenaje a María del Carmen González Echegaray eligiendo de manera unánime su nombre para el IV Premio de Honor Plaza Porticada, del año 2002.