Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Dña. Paloma O’Shea

Dña. Paloma O’Shea

5º Premio de Honor. 11 de agosto de 2003

Dña. Paloma O’Shea Los miembros del Jurado deciden por unanimidad proponer la concesión del Premio Plaza Porticada, en su quinta edición, a Paloma O´Shea fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Comienza este Concurso en 1972, con carácter nacional. Se proponía la selección de artistas especialmente dotados para la música y el proporcionarles los medios económicos y técnicos para su realización profesional. Que ningún talento, que lo merezca, se quede sin cultivo por falta de medios. Este era, en esencia, el objetivo del ambicioso proyecto. Al tiempo que se ofrecía al público la ocasión de disfrutar de excelentes repertorios musicales.

En 1976 el Concurso es aceptado en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Ginebra, lo que supone una gran proyección internacional y el espaldarazo definitivo a su profesionalidad.

A partir de entonces, vive el Concurso un enriquecimiento progresivo. Fruto de ello es la creación de la Fundación Albéniz en 1.987, cuyo fin era ofrecer un marco jurídico y empresarial a las crecientes actividades musicales. De ahí nació la Escuela Superior de Música en 1.991 con sus múltiples cátedras, desempeñadas por insignes maestros del mundo entero y directamente dirigida por su fundadora. La Escuela, al desarrollar una actividad continuada, a base de cursos anuales, ha venido a enriquecer el campo de la enseñanza de la música en España y, sobremanera en Santander, sede privilegiada de sus actividades.

El atractivo del ambicioso proyecto y el rigor de su concepción inclinaron, desde el principio, a las Administraciones Públicas, empresas privadas y particulares en su favor, de suerte que este apoyo externo de la sociedad, sabiamente movilizado, se ha convertido en una original fórmula de patrocinio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea. Sede, testigo de su desarrollo y beneficiaria principal de esta singular empresa artística es, como su nombre proclama, la ciudad de Santander.

El Jurado señala, junto a las razones del premio, el temple humano de su ganadora, que ha sabido compaginar sus tareas de madre de seis hijos y las propias de la alta posición social que ocupa con la creación y desarrollo de la empresa cultural indicada, lo cual revela una combinación de talento, energía y carácter realmente admirable.