Inicio / Actividades / OTRAS ACTIVIDADES / Elena García Botín, nombrada Profesora Honoraria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Elena García Botín, nombrada Profesora Honoraria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Elena García Botín, nombrada Profesora Honoraria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Actualidad UIMP

Elena García Botín, nombrada Profesora Honoraria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
César Nombela destaca la labor cultural de la presidenta de la Asociación Plaza Porticada y su estrecho vínculo con la UIMP
Santander. – “Talento, tenacidad, diligencia y dedicación”. Son palabras del exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo José Luis García Delgado dedicadas a la figura de Elena García Botín con motivo de su nombramiento como Profesora Honoraria de la UIMP en un acto celebrado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y presidido por el rector, César Nombela. En su laudatio, García Delgado ha hecho un repaso de la intensa trayectoria de García Botín, una referencia ineludible de la vida cultural de Santander y de Cantabria en las últimas décadas. Desde hace tres lustros preside la Asociación Plaza Porticada y desde 1970 ha cultivado un estrecho vínculo con la UIMP, donde ha promovido cursos de gran nivel académico especialmente centrados en la vida intelectual cántabra y la sostenibilidad del medio ambiente.
En el repaso del recorrido vital y profesional de Elena García Botín, el exrector de la UIMP ha elogiado su “coraje y valentía” a la hora de afrontar la adversidad y su voluntad de “emprendimiento”. También se ha referido a su capacidad de gestión, pues asumió “las riendas de la empresa familiar Pérez y Cía”, y a su etapa en la política activa (fue diputada del PP en 1986 y 1989), en la que “comprometida con el ideario de una de las fuerzas que han vertebrado y vertebran la democracia” ha estado sin embargo siempre ajena “a la complacencia y el servilismo”. Por eso, ha dicho,” García Botín ha defendido siempre la pluralidad, también en la esfera de la actividad cultural”.
Tras recibir de manos del rector de la UIMP, César Nombela, el diploma e insignia de la institución académica, la nueva Profesora Honoraria ha agradecido este reconocimiento y ha evocado cómo Santander, a partir de los años cincuenta, y gracias “al abono que representaron las librerías de la ciudad, esta Universidad y el Festival Internacional de Santander, se convirtió en un faro de una luminosidad muy superior a lo que cabría esperar de una ciudad de estas proporciones”. Ese poso se consolidó a lo largo del tiempo y llevó a la fundación en 1996, de la mano de Pancho Pérez, de la Asociación Plaza Porticada. Un empeño que se nutre, ha dicho, de la “pluralidad y riqueza de las raíces de esta región”. Así, ha puesto de relieve la labor que ese movimiento asociativo ha impulsado con los cursos que cada año organiza en la UIMP o con el Foro Cultura-Naturaleza.
Como cierre del acto, el rector Nombela pronunció unas palabras en las que valoró “la tarea bien hecha de Elena en favor de esta institución que, desde sus raíces santanderinas, se proyecta en toda España y lo hace con vocación universal”. De la fructífera relación de Elena García Botín con la UIMP, el rector ha destacado los cursos que la Asociación Plaza Porticada ha promovido sobre figuras cántabras “como el periodista Jesús Pardo de Santayana, el cineasta Mario Camus, los literatos y poetas Álvaro Pombo, José Hierro, Gerardo Diego, sin olvidar al genial Ataulfo Argenta, al arquitecto Navarro Baldeweg, al ingeniero Leonardo López Quevedo y al pintor Juan Uslé”.
Además de su familia y allegados, han asistido a este acto el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, Ramón Ruiz, el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, el exrector de la Universidad de Cantabria,  José Miguel Ortiz Melón, la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, la concejal del Partido Regionalista de Cantabria, Ana Obregón, el exministro de UCD Alfonso Osorio, el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera, el director general del Diario Montañés Ignacio Pérez, el vicepresidente Liberbank, Eduardo Zúñiga Pérez del Molino, la directora adjunta del FIS, Valentina Granados y el presidente de la  Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.
La interpretación musical durante la ceremonia ha corrido a cargo del Trío Ataúlfo Argenta con los temas  de “Lara’s theme”, un aria de Bach, y el himno académico “Gaudeamus igitur”,  entre otros.