Inicio / Actividades / EXPOSICIONES / Exposición Marqués de Santillana

Exposición Marqués de Santillana

Exposición Marqués de Santillana Desde mediados del siglo XIV, en los reinos hispánicos, ya estaba abierto el camino para aquellas corrientes filosófico-humanistas que anunciaban nuevos tiempos alejados del mundo escolástico-feudal que le precedía. Este proceso de cambio estuvo lleno de enfrentamientos, principalmente, entre la aristocracia y la monarquia: la primera trataba, por todos los medios, de limitar el poder real desde lo que algún historiador ha llamado la concepción feudal aristocrática. Por otra parte, la Corona buscaba pleno ejercicio del poder, basándose para ello en los principios presoberanistas del Derecho romano.

Este proceso, tiene su época de referencia en Castilla durante la primera mitad del siglo XV, tiempo en el que transcurre la existencia de nuestro protagonista, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458). Perteneciente a lo que el profesor Moxo llamó la "nobleza nueva", surgida de la revolución trastamarista, el marqués será el prototipo de noble castellano del siglo XV, comprometido en la actividad política y militar, pero también, a diferencia de épocas anteriores, en la intelectual: esta nueva orientación queda reflejada en la famosa sentencia del prólogo de sus "Proverbios": . La dicotomía teoría y práctica quedaban superadas.

La exposición tratará de recoger estos dos aspectos de su vida y las perpectivas que de ellas se derivan. Por un lado, el aspecto práctico que le lleva a ser protagonista, a veces principal, en los acontecimientos que jalonan este medio siglo: su presencia en Aragón al lado de los Reyes Fernando de Antequera y Alfonso V, que determinará su fidelidad a la casa aragonesa y al bando que defendía sus intereses: en Castilla, su papel militar en la frontera con los musulmanes como Capitán Mayor de la Frontera y, sobre todo, su pugna con Álvaro de Luna, son acontecimientos que han quedado grabados en crónicas y, como tal, marcarón la vida del marqués y de su época: Juan II, Álvaro de Luna, los infantes de Aragón, Leonor de Alburqueque, Benedicto XIII, Enrique IV, etc. son los otros protagonistas de esta misma historia.