Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Fundación Botín

Fundación Botín

14º Premio de Honor. 8 de agosto de 2012

Fundación Botín
El Jurado que otorga los premios anuales con que la Asociación Cultural Plaza Porticada distingue a quien se ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria ha decidido por unanimidad conceder el correspondiente al año 2012 a la Fundación Botín.

Entiende el Jurado que la Fundación Botín, creada en 1964, ha acumulado a lo largo de sus 48 años de existencia más mérito que otra alguna en la multitud de ámbitos sociales y culturales en que ha desplegado su actividad. Sin olvidar su importante compromiso con las necesidades básicas de los más desfavorecidos, a quienes asiste a través de instituciones especializadas cuyos programas financia, tales como residencias de la tercera edad, centros de acogida, Cocina Económica, Caritas, Proyecto Hombre, Ampros, o la dotación de tecnología de vanguardia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Jurado, en aplicación de las bases del Premio, ha valorado su ejecutoria en los campos de la Cultura y el Patrimonio, donde cabe distinguir los siguientes aspectos:

La formación ha constituido y constituye el principal objetivo estratégico de su política cultural, partiendo del desarrollo del talento individual en función de su proyección social, lo que se ha concretado en numerosos y variados campos de conocimiento. El Programa Educación Responsable es un proyecto pionero, centrado en la promoción de actitudes, valores y creatividad en la educación infantil y juvenil de centros de educación de Cantabria. La Formación de Formadores en la propia Universidad con fin de propagar y multiplicar la mejor calidad docente. Las Becas Universitarias, destinadas a la formación de profesionales de calidad, así como las Becas para el Fortalecimiento de la Función Pública, cuyo objetivo es la formación de líderes profesionales comprometidos con lo público en países iberoamericanos. El Programa Talento Solidario, dirigido a profesionales cualificados en paro y a pequeños empresarios y autónomos cuyo negocio acabe de cerrar, con el fin de captar talento para liderar proyectos innovadores. El permanente apoyo al Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. Los Cursos sobre Patrimonio Histórico y Territorial, destinados a la formación, sensibilización y comprensión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, la herencia compartida en que se fundamenta el presente de nuestra comunidad, dirigidos a profesionales y gestores con responsabilidad en dicho ámbito, entendiéndolo no sólo como bien cultural, sino también como valioso recurso generador de riqueza.

La investigación forma parte primordial de las estrategias de la Fundación Botín, apoyando mediante el Programa de Becas de Postgrado el acceso a la excelencia de profesionales en campos necesitados de atención científica, tales como el Litoral de Cantabria, la Biología Molecular, el Desarrollo Cerebral, la Documentación Histórica de Cantabria, la Prehistoria, etc.; adaptándose en toda ocasión a las necesidades reales de la sociedad. Si Cantabria cuenta en estos momentos con el Centro de Investigaciones y Museo Nacional de Altamira se debe en buena medida al empeño en la gestión y a la financiación de la Fundación Botín. La Biblioteca de la Fundación, es otro paradigma en permanente actualización, especializada en los ámbitos de la protección y desarrollo del Patrimonio, tanto Histórico, Bibliográfico y Documental como Musical.

La creatividad es promocionada por la Fundación a través de becas a intérpretes y compositores de música; becas de Artes Plásticas y talleres para artistas visuales. Apoyo a la creación también potenciado a través de concursos de composición pianística y para grupos de cámara, además de la promoción de la creatividad en cualquiera de las áreas en las que actúa.

La acción directa para el desarrollo de modelos de gestión que puedan ser transferibles, como el Programa Patrimonio y Territorio, ejecutado en el valle del Saja - Nansa, que busca el logro de un desarrollo sostenible del territorio partiendo de sus propios recursos. Los cursos, exposiciones y restauraciones, aplicando modelos que desde el conocimiento y la reflexión buscan mejorar la gestión; concretados tanto en la recuperación de retablos y otros bienes muebles, como en las restauraciones integrales de iglesias, con inclusión del bien inmueble en su entorno, procurando difundir la idea de que el territorio también es un patrimonio cultural inseparable de los monumentos. El Programa de Transferencia Tecnológica, con estructura propia capaz de evaluar y gestionar, de cara a la empresa, los resultados de las investigaciones científicas.

La divulgación como estrategia programada, destinada a formar a través de la información, orientada primordialmente al desarrollo de Santander y de Cantabria a lo largo de casi medio siglo, mediante numerosas conferencias, conciertos, exposiciones, publicaciones y cursos.

La Asociación Plaza Porticada quiere reconocer con este Premio de Honor la gran labor llevada a cabo a lo largo de las cinco últimas décadas, haciendo especial mención a sus fundadores: D. Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Dª. Carmen Yllera; así como a los dos presidentes que hasta el presente ha tenido la Fundación: D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López y D. Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, tan comprometidos con el desarrollo de la región de Cantabria, por haber propiciado un trabajo pionero y ejemplar, que en muchas ocasiones se ha adelantado en la resolución de problemas y en la definición de estrategias para la generación de desarrollo, tanto de forma autónoma, como en colaboración con los sucesivos Gobiernos de la Comunidad.