Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Fundación Enaire en su sede de las Naves de Gamazo de Santander

Fundación Enaire en su sede de las Naves de Gamazo de Santander

23er Premio de Honor Plaza Porticada

Fundación Enaire en su sede de las Naves de Gamazo de Santander La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene establecido el PREMIO DE HONOR PLAZA PORTICADA, que distingue, anualmente, a personas o instituciones vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad, con un nivel de excelencia en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social. El jurado del premio de Honor Plaza Porticada integrado por Manuel Ángel Castañeda como presidente y por Mercedes García-Mendoza, Carlos de Riaño, José María Ballester, Enrique Bolado y Antonio Tornel ha acordado, por unanimidad, conceder el premio de Honor Plaza Porticada en su XXIII edición, que corresponde al año en que se celebra el 25 aniversario de la asociación a la Fundación Enaire en su sede de las Naves de Gamazo de Santander.

Las Naves de Gamazo son una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander, construidas en 1908 y 1950. Desde julio de 2021 se convertirán en la sede santanderina de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, gracias al acuerdo que Fundación ENAIRE firmó con la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017, siendo ministro de Fomento Iñigo de la Serna.
Según este contrato de cesión, la Fundación dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlos como sala de exposiciones.

Su adecuación museográfica, adjudicada al estudio Fernández-Abascal/Muruzábal, ha contado con una inversión de dos millones de euros además del ajardinamiento del entorno que contará con una escultura de gran formato de Pablo Serrano, lo que supone avanzar en la recuperación para disfrute público de una zona privilegiada de la ciudad de Santander, e integra un conjunto urbano con el dique Gamazo y la llamada duna de Zaera en la calle Severiano Ballesteros, el que fue mejor golfista del mundo a quien recordamos ahora que se cumplen diez años de su prematuro fallecimiento.

La fundación ENAIRE es la institución cultural, vinculada al gestor de navegación aérea ENAIRE, que tiene encomendada la gestión, conservación y difusión del patrimonio artístico de ENAIRE, compuesto por casi 1.300 obras de arte contemporáneo de distintas disciplinas (pintura, escultura, etc. ENAIRE está integrado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además de albergar de forma permanente la Colección ENAIRE, las naves de Gamazo incluirán otras actividades como talleres, conferencias, cursos, etc. Una de las comisarias encargadas de realizar la relectura conceptual de la colección, así como de seleccionar las obras es María de Corral, Premio de Honor Plaza Porticada en el año 2016.

El Premio de Honor Plaza Porticada pretende en esta edición dar la bienvenida a Santander a la fundación ENAIRE y su gran colección de arte contemporáneo, y también reconocer la acertada recuperación de las naves de Gamazo y su espacio para el disfrute de los santanderinos.

El Premio está patrocinado por el Banco Santander.