Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / La aportación científica de la expedición de Magallanes-Elcano:cambio climático 500 años después

La aportación científica de la expedición de Magallanes-Elcano:cambio climático 500 años después

La aportación científica de la expedición de Magallanes-Elcano:cambio climático 500 años después Entre muchas de las aportaciones que España y Chile han realizado a la ciencia universal, hay dos que en su momento fueron decisivas, la primera vuelta al mundo y por ende el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

La heroica gesta de Magallanes-Elcano tuvo un enorme impacto en la cartografía, en el conocimiento del planeta y contribuyó muy significativamente a la revolución científica que construyó un nuevo universo. Además, este gran viaje supuso el inicio de la carrera hacia la globalización, con todos los riesgos y oportunidades que esto presenta hoy.
500 años después, el mundo se expone a nuevos retos y desafíos que la humanidad tiene que enfrentar. El cambio climático es uno de los que más preocupa y que tenemos que combatir a nivel global para poder construir un futuro sostenible. El impacto del calentamiento global tendrá como consecuencias el ascenso del nivel del mar, fenómenos meteorológicos  extremos, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y la acidificación de los océanos, entre otros.

Este curso plantea analizar el cambio climático desde la circunnavegación  de 1519-1522 hasta nuestros días, reflexionando sobre el pasado para poder dar soluciones en el futuro. Durante su impartición, se sucederán distintas ponencias y mesas redondas en donde temas como la ciencia, el agua, la energía, la Antártida, y la tecnológica serán presentados por expertos de primer nivel de Chile y España.

Dirigido a: empresarios, consultorías, instituciones, científicos, académicos y alumnos que deseen conocer la situación actual del cambio climático y las soluciones que se están implementando para lograr frenarlo.
 

Documentos