Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales

La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales

La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales La navegación se ha practicado desde la más remota antigüedad, facilitando las relaciones comerciales entre diversos países. El impulso de la ciencia y el arte de navegar, permitió el desarrollo geográfico en el siglo XV, y la nueva navegación astronómica y la innovación en los inicios del siglo XVI,  la revolución en la nueva  cartografía  que permitió  un mayor conocimiento científico de la Tierra.
En este contexto, y con motivo del V Centenario de la primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522)   la Fundación Chile-España y la Universidad de Salamanca han realizado una edición sobre Chile y el Estrecho de Magallanes, basada en el Nuevo Atlas o Teatro del Mundo, conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, en la que se puede apreciar la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación.
Quinientos años después de tal hazaña, las nuevas tecnologías han hecho que los mapas se desarrollen de forma mucho más precisa y rápida, a través de la cartografía digital.  Los sistemas han ido evolucionando hasta la actual navegación por sistemas satelitales, en la que destaca Galileo, Sistema Global de Satélites de Navegación desarrollado por Europa (EGNSS) que proporciona información sobre posicionamiento y sincronización en toda la Tierra de forma más precisa que otros sistemas.
Este curso tiene la finalidad de presentar una visión general e integrada de la evolución de los métodos de navegación desde el descubrimiento de América. Para ello se tratará el tema desde la perspectiva de la Historia, la Geografía y la Cartografía, y seguidamente, desde una visión actual y de futuro, presentando casos concretos y la participación de empresas cuyos proyectos se sirven de esta novedosa tecnología. 
Para hablar sobre la evolución y los retos de los sistemas de navegación, este encuentro contará con la participación de representantes de instituciones como la Real Academia de la Historia de España y la Academia Chilena de la Historia, así como de la Unión Europea, además de académicos de prestigiosas universidades, empresas y centros de investigación de primer nivel.

Documentos