Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Nueva literatura chilena

Nueva literatura chilena

Nueva literatura chilena

Desde mediados de la década de los 2000 el mapa de la narrativa y la poesía chilenas se ha reorganizado a manos de dos generaciones que van desde los que bordean el medio siglo a los que rondan ya los 40. Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna, Pablo Simonetti, Carlos Franz, Gloria Dunkler, Rafael Gumucio, entre otros, vienen consolidando proyectos personales, ganando premios y apoyo crítico y priorizando la escritura como indagación, al margen de los caprichos de la moda o el mercado. «Lo que se disolvió y para siempre era esa ilusión de colectivo. Quedaron los libros y los autores más allá del ruido mediático», dice Alejandro Zambra, uno de los protagonistas de este recambio.

Todos estos nuevos autores transitan rutas personales que van del minimalismo a la intensa autobiografía, pasando por la apertura de vetas fantásticas, el arrojo político y la agitación social. Es un momento literario en el que caben muchos y muchas, de edades distintas, de localidades distintas, de clases sociales distintas. Así la nueva literatura chilena es intersocial y de marcado carácter variopinto, es una literatura con más colores y olores que es acogida por sellos editoriales independientes dentro de una industria del libro que acepta la precariedad que impone la realidad: una legitimación de la marginalidad en que funcionan las comunidades literarias en las que poco importa si se publica en editoriales comerciales o en independientes, lo que paradójicamente hace que lo que prevalezca sea la literatura.

Estudiar este nuevo contexto cultural y social en el Chile de economía emergente, conocer los caminos que plantean y recorren los escritores de las últimas generaciones, es lo que se propone en este Encuentro en el que participarán algunos de los más destacados escritores y poetas chilenos del momento.

Documentos

Enlaces

Galería