Inicio / Actividades / OTRAS ACTIVIDADES / Lectura pública del discurso que D. Marcelino Menéndez Pelayo pronunciara en la inauguración del monumento a D. José María Pereda.

Lectura pública del discurso que D. Marcelino Menéndez Pelayo pronunciara en la inauguración del monumento a D. José María Pereda.

Lectura pública del discurso que D. Marcelino Menéndez Pelayo pronunciara en la inauguración del monumento a D. José María Pereda. La Asociación Cultural Plaza Porticada, en colaboración con la Concejalía del Ayuntamiento de Santander, convocó a los ciudadanos de Santander para conmemorar el centenario de la muerte de José María de Pereda y el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Marcelino Menéndez Pelayo, en torno al monumento, obra del escultor Lorenzo Coullot Valera, que la ciudad de Santander erigió al primero, en los jardines que llevan su nombre y frente a la casa donde escribió Sotileza.

'La ceremonia de la inauguración se celebró el día 23 de enero de 1911. A inaugurar este monumento fue invitado Su Majestad el Rey don Alfonso XIII quien decidió que le representara Menéndez Pelayo. Don Marcelino como delegado regio recibió en su casa de la calle de Gravina a la Comisión Municipal que acudió corporativamente a buscarle, y al frente de la cual se desplazó hasta los jardines de Pereda, donde la banda municipal interpretó a su llegada la marcha real. Tras la ceremonia protocolaria, el maestro, investido de la autoridad real, pronunció uno de los discursos más bellos que salieron de su boca. No ha quedado registro de la voz de don Marcelino pero se conserva íntegramente el texto de su oración'.

Y como homenaje a los dos grandes genios que la Montaña dio a la Literatura Universal, el discurso fue leído íntegramente el 9 de octubre de 2006 por Jesús Pindado.

Documentos