Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad

Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad

~~Coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, este curso se plantea como un acercamiento al fenómeno de las peregrinaciones y, más concretamente a las que tienen como destino Santo Toribio de Liébana. Para ello, y de acuerdo con el título, se abordarán distintos aspectos de esta peregrinación, empezando por analizar su origen altomedieval, en paralelo a las que tienen también como destino Oviedo y Compostela, constituyendo entre las tres un estrecho vínculo en cuya génesis tuvo un papel fundamental Beato de Liébana. Las intervenciones analizarán el contexto histórico y cultural en que nacieron estas peregrinaciones, el proceso ideológico y mental que las amparó, así como su proyección a lo largo de los siglos, evidenciada en una importante creación artística, sobre todo en los siglos medievales, la época en que las peregrinaciones tuvieron su mayor esplendor, destacando en este sentido la producción de Beatos, esos libros singulares cuyo origen también remite a Liébana. Finalmente, como contrapunto, se abordará la situación actual de la peregrinación a Santo Toribio y su repercusión en el entorno.

El curso va dirigido a un público de amplio espectro, interesado en el arte y la cultura de la Edad Media, así como en la historia de las mentalidades y, en especial, en las peregrinaciones, ese complejo fenómeno que ha tenido tanta relevancia histórica y que hoy está experimentando un inusitado renacer.

 

Documentos

Enlaces