Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Paulino Viota: vanguardia y periferia en el cine español

Paulino Viota: vanguardia y periferia en el cine español

Nacido en Santander en 1948, Paulino Viota es uno de los más singulares francotiradores del mundo cinematográfico español de la segunda mitad del siglo XX, un hombre verdaderamente apasionado por el cine. Perteneciente a la misma generación de cineastas como Jaime Chavarri, Ricardo Franco o Bigas Luna, su personalidad lo coloca más cerca de otros compañeros creadores como Antonio Drove, Pere Portabella, Víctor Erice o Iván Zulueta.
Autor sólo de un puñado de cortos (Las ferias —1966—o José Luis —1966—, por ejemplo) y de tres largometrajes (Contactos —1970—, Con uñas y dientes —1977-78— y Cuerpo a cuerpo —1982—), su filmografía es breve, coherente y muy rigurosa.
En el año 1982 abandona la dirección y se vuelca en otra forma de ser cineasta: reflexionar, escribir y dedicarse con un entusiasmo inusitado a la docencia, al magisterio, actividad que ha desarrollado, principalmente, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en el CECC-Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en la Escuela de cine Bande à part (Barcelona) y en la Filmoteca de Cantabria, donde ha logrado crear un significativo grupo de discípulos vinculados también a la crítica, la escritura o la dirección.
Paulino Viota es un hombre de cine que, desde la rebeldía y la libertad, siempre ha vivido cerca del objeto de sus sueños, si no haciendo películas, escribiendo o hablando de ellas.

Este curso pretende analizar y difundir la obra del cineasta santanderino, tanto su faceta de director de cine, como la de escritor y profesor, contando para ello con algunos de sus más brillantes discípulos y con diversos especialistas y amigos que han acompañado a Viota lo largo de toda su carrera.

 

Documentos

Enlaces