Inicio / Premio de Honor

Premio de Honor

La Asociación Cultural “Plaza Porticada” tiene como fin contribuir al desarrollo cultural de Cantabria, mediante una serie de actividades entre las que se encuentran: la cooperación en la defensa, promoción y divulgación de la cultura propia de la región de Cantabria, el estimulo de la conservación del Patrimonio Arquitectónico de la región que sea de reconocido valor cultural e histórico; actos culturales que, por un lado, divulguen los conocimientos y valores locales y, por otro, aporten valores foráneos que pueden enriquecer a los primeros; todos ello con la voluntad de colaborar con las autoridades regionales y locales en lo que pueda favorecer los fines descritos.

La Asociación Plaza Porticada considera de gran importancia que se reconozca públicamente el trabajo de quienes contribuyen con su ejemplo a la toma de conciencia de los ciudadanos y de sus representantes respecto a los derechos y obligaciones incardinados en la Protección del Patrimonio Cultural y Natural.

La Ley de Protección del Patrimonio Histórico Español de 1985 reconoce en su preámbulo que nuestro Patrimonio “es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, ya que los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido valorizando”.

Igualmente, la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, en su artículo 5, apartado E, señala como uno de sus objetivos: “Fomentar el respeto y aprecio por los valores históricos del Patrimonio Cultural de Cantabria, promoviendo su disfrute como bien social, compatibilizándolo con el mayor grado posible en su preservación”.

Por todo ello y con el objeto de contribuir con el resto de las instituciones públicas y privadas a la mejor conservación y protección del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, la Asociación Plaza Porticada ha establecido el PREMIO DE HONOR PLAZA PORTICADA, que distingue, anualmente, a personas o instituciones que hayan destacado:

1.- En la protección, conservación o promoción del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria.

2.- Por la puesta en marcha de proyectos que impliquen la recuperación de oficios tradicionales en relación con la conservación y restauración del mencionado Patrimonio Cultural y Natural.

3.- Por iniciativas a favor del Patrimonio Cultural o Natural que supongan una promoción económica y social para la localidad o zona determinadas.

4.- Por la buena gestión del Patrimonio Cultural y Natural frente a nuevas necesidades de carácter económico o social.

5.- En la promoción del potencial didáctico y educativo del Patrimonio como medio para sensibilizar a las generaciones futuras en la necesidad de promover, proteger y conservar la identidad cultural de Cantabria.

El premio consiste en una Medalla de Honor, que se entrega a la persona o institución seleccionada en el curso de la cena de socios que la Asociación celebra cada verano en Santander.

El Jurado que determina la concesión del premio, se nombra cada año entre personalidades vinculadas al mundo de la cultura. Se compone de ocho miembros, actuando uno de ellos como Presidente y como Secretario el que es de la Asociación convocante.

“El Premio de Honor Plaza Porticada”, está patrocinado por Freixenet, S. A., al que la Asociación agradece muy sinceramente su generosidad.