Inicio / Premio de Honor / Listado de premiados / Proyecto del Centro Asociado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Archivo Lafuente

21er Premio de Honor Plaza Porticada. 7 de agosto

El Premio de Honor Plaza Porticada premia a las personas o instituciones vinculadas a Cantabria que destacan por su actividad, con un nivel de excelencia, en la creación artística y cultural que contribuya a la conservación y promoción de la cultura, y al desarrollo y al progreso económico y social .

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una de las instituciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, y el museo con mayor número de visitantes de España, firmó el 18 de febrero de 2016 un Convenio de Colaboración con el Archivo Lafuente en el que se acordó impulsar el establecimiento de una sede asociada del Reina Sofía en Santander, en el edificio de la antigua sede del Banco de España.

El Archivo Lafuente reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con un énfasis particular en España, y su enorme y variado contenido tiene tanto interés para los responsables del Reina Sofía que, para poder disponer de sus fondos, se ha comprometido a abrir fuera de Madrid la primera sede asociada del Museo, y a hacerlo concretamente en Santander, gracias a la decidida vocación santanderina del Archivo y de su artífice D. José María Lafuente.

El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España conocedores e impulsores del proyecto y de su enorme relevancia, tanto para la ciudad de Santander y Cantabria como para la cultura en general, firmaron junto con el Reina Sofía y la Gerencia de Infraestructuras del propio Ministerio el 25 de julio del año pasado un Convenio marco para la implantación de un centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España en Santander, suscrito por El Ministro, D. José Guirao, la Alcaldesa de Santander, Dª. Gema Igual y el Director del Reina Sofía, D. Manuel Borja Villel.

Cuatro instituciones firman los convenios citados y por eso son las llamadas a recoger este premio. Cuatro instituciones que impulsan un proyecto que a todos beneficiará, que es de todos y a todos está abierto.

Excelencia y vinculación santanderina y cántabra, prestigio intelectual y vocación popular se aúnan en el PROYECTO DEL CENTRO ASOCIADO MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA Y ARCHIVO LAFUENTE EN SANTANDER, EN LA ANTIGUA SEDE DEL BANCO DE ESPAÑA al que el Jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio de Honor Plaza Porticada en su vigésimo primera edición por entender que, sin ninguna duda, su apertura redundará en el progreso cultural económico y social de Santander, de Cantabria y de España.