Inicio / Actividades / CURSOS Y SEMINARIOS / Roberto Bolaño: estrella distante

Roberto Bolaño: estrella distante

Roberto Bolaño: estrella distante Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003) se ha convertido, tras su muerte, en uno de los escritores más influyentes en lengua española de la actualidad. Tres de sus novelas, Estrella distante (1996), Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004), figuran entre los quince primeros de entre los cien mejores libros en español publicados durante el último cuarto de siglo, en una lista realizada en el año 2007 entre casi un centenar de influyentes escritores y críticos latinoamericanos y españoles. Traducido a las principales lenguas europeas (inglés, alemán, francés e italiano), Bolaño está considerado hoy en día como uno de los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX, comparándosele con autores de la talla de Borges, Cortázar o Bioy Casares.
En los últimos años la obra de Bolaño ha sido analizada por numerosos críticos y especialistas, quienes han señalado como una de sus características predominantes la radical conexión entre vida y literatura. La obra de Bolaño ha sido enmarcada por la crítica de muy diversas maneras: algunos han hablado de «estética de la melancolía», otros de «una literatura de la búsqueda que permite establecer conexiones prosaicas con la realidad, aunque apuntando a lo revelado». La prosa de Bolaño casi carece de descripciones y suele presentarse estructurada en escenas fragmentarias planteadas o bien por un narrador omnisciente o bien en primera persona: la política, la herencia de las vanguardias, lo detectivesco, el fascismo…, son elementos recurrentes en su narrativa.
Roberto Bolaño dejo dicho que su poesía y su prosa «son dos primas hermanas que se llevan bien. Mi poesía es platónica, mi prosa es aristotélica. Ambas abominan de lo dionisiaco, ambas saben que lo dionisiaco ha triunfado».
Situar la obra narrativa y poética del escritor chileno dentro de la fragmentaria, cambiante y exánime realidad literaria de este casi recién comenzado siglo XXI, es uno de los principales propósitos de este Encuentro académico en torno al a todas luces fascinante y múltiple Roberto Bolaño.
 

Documentos

Enlaces

Galería